968 67 12 01 - Avda. Polideportivo, s/n – 30600 – Archena (Murcia)
Exposición de proyectos de la VI promoción del Bachillerato de Investigación

Exposición de proyectos de la VI promoción del Bachillerato de Investigación

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación han realizado la presentación de sus proyectos de investigación. Han sido tres días intensos en los que ha quedado de manifiesto el talento y trabajo de nuestros alumnos.

Para el acto de apertura han acompañado a nuestro director, Oscar Orenes, la concejala de educación , cultura, tradiciones y patrimonio histórico, Isabel M. Martínez Ortega y el concejal de juventud y bienestar, Adrián Martínez Jiménez.

En la primera jornada expusieron sus trabajos Ión Rodrigo Durán Poenaru, Jesús Aladino Borreguero Torrano, Ángela Bermejo López, Ángel Ortega Gallego, Olaya Martínez García, David Garrido López, Manuel Rojas López, Pedro Gil Vicente y Paula López Rojo.

En la segunda jornada ha sido el turno de Manuel Soriano, Carolina Hurtado, Diego Caballero, Mohamed Amine Sabir, Deivid Andrés Chuquiganga, Ángela Ríos, Pedro Campuzano, Samuel Palazón y Adrián Banegas.

En la última jornada de exposiciones, cerraron en ciclo de exposiciones: Jorge López, María García, Francisco Javier Moreno, Bianca María Nécula, Jorge Luna, Sergio Antonio Bey, Eric Palazón e Irene Gallego. Enhorabuena a todos ellos.

Un año más, hemos sido testigos del gran trabajo de nuestros alumnos. Enhorabuena a todos.

En la clausura de estas tres jornadas de exposiciones de proyectos de la VI promoción del Bachillerato de Investigación contamos con Isabel Martínez, concejala de educación y cultura, que les dedicó unas elogiosas palabras, y el broche final, antes de la entrega de diplomas y proyectos, lo puso Fina Nicolás, coordinadora de este Bachillerato.

Charla de emprendimiento para los alumnos de ciclos formativos

Charla de emprendimiento para los alumnos de ciclos formativos

El día 23 de enero, dentro de la semana cultural del IES Dr. Pedro Guillén, hemos programado desde el Departamento de la familia profesional de Administración una charla con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia. Nos ha visitado Esther Pina para contarles a los alumnos todo lo relacionado con la creación de nuevos modelos de negocio, creatividad, metodologías ágiles de emprendimiento y ejemplo de emprendedores jóvenes de la Región

Celebración día de Santo Tomás

Celebración día de Santo Tomás

El viernes cerramos la semana cultural celebrando la festividad de Santo Tomás de Aquino con varias actividades:

Se realizó un Scape Room con gran participación de todos los grupos. No faltó el tradicional concurso de postres organizado por el departamento de inglés. Sin olvidar el maravilloso concierto que ofreció un grupo formado por profesores y alumnos del centro. El broche final a esta intensa semana lo puso la comida de convivencia entre alumnos, profesores y personal del centro. La comida de los profesores fue elaborada por alumnos del ciclo formativo de grado básico de Cocina y Restauración.

La semana cultural se llena de conferencias interesantísimas

La semana cultural se llena de conferencias interesantísimas

Dentro de las actividades de la Semana Cultural hemos podido disfrutar estos días de varias charlas y conferencias con varios deportistas.

El lunes 22 nos visitó el equipo de fútbol sala Desguaces París La Algaida Futsal femenino, que milita en segunda división. Fue una charla muy interesante y motivadora.

También ese mismo día, pudimos disfrutar de una Exhibición de Judo a cargo de Alberto Valverde, campeón de España infantil 2023. Alberto entrena en el club de judo Shizen-Tai de Molina de Segura, y ha compartido con los alumnos de 2º ESO su experiencia al tiempo que les ha mostrado algunas técnicas básicas de judo.

Otra de las charlas de esta semana cultural fue sobre tiro con arco. Nuestra compañera Paqui Gallego nos enseñó todo su conocimiento sobre esta bonita disciplina deportiva, que tanta afición tiene ya en nuestro instituto.

El miércoles 24 tuvimos la gran suerte de recibir la visita de Antonio Peñalver, medalla de plata en decatlón en Barcelona 92. Antonio ha compartido con los alumnos de 3ª y 4ª ESO su experiencia y les ha explicado en qué consiste el espíritu olímpico y la importancia del deporte en nuestras vidas.

Semana cultural 2024: Inauguración de los Juegos Olímpico

Semana cultural 2024: Inauguración de los Juegos Olímpico

Esta mañana hemos tenido la inauguración simbólica de nuestros «Juegos Olímpicos» a los que está dedicada la semana cultural. Se ha recreado la ceremonia de inauguración de las olimpiadas, para el cuál hemos contado con la presencia del concejal de deportes de Archena, D. Anselmo Campuzano. Posteriormente, cada grupo ha desfilado portando su propia bandera mientras se destacaban los méritos deportivos de sus integrantes.

Pruebas de acceso libre a los ciclos formativos de grado medio y superior

Pruebas de acceso libre a los ciclos formativos de grado medio y superior

El 19 de diciembre de 2023, la Dirección General de Formación Profesional Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente ha publicado la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional del sistema educativo, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los aspectos más importantes son los siguientes:

Plazo de solicitud: Desde las 9:00 horas del lunes 22 de enero de 2024 hasta las 14:00 horas del 5 de febrero de 2024.

Para la primera inscripción en las pruebas se deberá cumplimentar a través de Internet el formulario electrónico específico disponible en l a sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia https://sede.carm.es (Registro y Guía de Procedimientos y Servicios) con el número de procedimiento 814.

La presentación de las solicitudes se hará a través de una de las siguientes vías:

a) Registro electrónico, con certificado electrónico.

b) Registro presencial, formulario sin autenticación (soporte papel) que deberá cumplimentar completamente.

  • Requisitos:
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio: al menos, diecisiete años de edad o cumplirlos en 2024 y no reunir ninguno de los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá tener, al menos diecinueve años o cumplirlos durante el año 2024 y no reunir ninguno de los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Accesibilidad universal y adaptación de la prueba de acceso para personas con discapacidad o necesidades educativas especiales:
  • Medidas específicas de adaptación para quienes, por razones de discapacidad o necesidades educativas especiales, lo hayan solicitado.
    • Medidas específicas de adaptación para quienes, por razones de discapacidad o necesidades educativas especiales, lo hayan solicitado.
    • La solicitud de adaptación de tiempo y medios para la realización de los ejercicios de la prueba se presentará por el interesado en el centro examinador: modelo Anexo XIV de esta convocatoria junto con la documentación que se indica en la propia solicitud.
    • El plazo de presentación se fijará hasta el fin del plazo de matriculación, prorrogable hasta dos meses antes dela realización de la prueba.
    • Se atenderá al procedimiento establecido en la Resolución de 12 de mayo de 2017 de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se establece el modelo y procedimiento para la elaboración del informe y propuesta de adaptación de las pruebas libres y de acceso a los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además, se podrá solicitar al candidato información adicional.

Para más información puedes descargarte la resolución pulsando aquí: Resolución del 19 de diciembre de 2023

Preparando la Navidad

Preparando la Navidad

Los alumnos de Primero de ESO han visitado la residencia Azahar para entregar a los abuelos unas tarjetas de felicitación y cantar con ellos unos villancicos.

Ha sido una actividad enriquecedora, puesto que los chicos han tendido la oportunidad de escuchar sus vivencias y consejos.

Podemos hablar de un encuentro lleno de ternura entre generaciones que nos ayuda a preparar la llegada de la Navidad.

Visita a la Asamblea Regional de los alumnos de ciclos formativos de administración

Visita a la Asamblea Regional de los alumnos de ciclos formativos de administración

El pasado 21 de noviembre, hicimos una visita guiada con los alumnos de los ciclos formativos de Administración y Finanzas y Gestión Administrativa de nuestro Centro, a la Asamblea Regional en Cartagena. Tuvo lugar como actividad complementaria a los contenidos recogidos en el currículo; en este caso los relacionados con el poder legislativo en nuestra comunidad autónoma. Además, se realizó otra actividad extraescolar, haciendo un tour por la bocana del puerto de Cartagena.

Publicada la lista provisional de ayudas a la movilidad de FP.

Publicada la lista provisional de ayudas a la movilidad de FP.

Hoy 23 de octubre, se ha publicado la resolución provisional de ayudas por desplazamiento para los alumnos de formación profesional que, realizaron las prácticas formativas FCT y la modalidad FPDual durante el curso 2022-2023. Puedes ver la lista provisional pinchando en el siguiente enlace: Listado provisional

Visita educativa al cine de verano de Archena

Visita educativa al cine de verano de Archena

El pasado lunes 2 de octubre, los estudiantes de primero de bachillerato de la asignatura
«Cultura Audiovisual» del IES Dr. Pedro Guillén tuvieron la oportunidad de visitar el Cine de
Verano de Archena. Iniciaron la jornada con un trayecto a pie desde el instituto, aprovechando
para realizar una sesión fotográfica del paisaje local.
La caminata brindó a los estudiantes una oportunidad práctica para ejercitar sus habilidades
fotográficas, captando variadas perspectivas del entorno que luego analizarían en clase. Al
llegar al Cine de Verano, guiados por Andrés Aroca y Andrés Molina, pudieron sumergirse en la
rica historia y cultura cinematográfica que ha marcado a varias generaciones en Archena. Esta
experiencia no solo enriqueció su comprensión sobre la materia, sino que también les
proporcionó una perspectiva práctica de la industria audiovisual local.
Andrés Aroca ilustró la evolución tecnológica de la creación audiovisual, detallando cómo las
innovaciones han mejorado la eficiencia y calidad de la proyección cinematográfica. Compartió
anécdotas sobre las dificultades de los antiguos proyectores analógicos, como la necesidad de
empalmar manualmente los rollos de película de 35 mm y los riesgos que ello conllevaba.
Relató un peculiar incidente durante la proyección de «Titanic», donde una secuencia errónea
mostró a Leonardo DiCaprio, supuestamente ahogado, apareciendo en una escena posterior
vivo.
Actualmente, el Cine de Verano de Archena cuenta con un avanzado proyector digital Christie
que ha transformado la proyección cinematográfica. Aroca explicó que, desde enero de 2014,
las películas se reciben en un formato digital llamado DCP, enviado por las distribuidoras,
principalmente desde Madrid. Este formato, que se controla a través de un sistema
informático, tiene múltiples capas de seguridad, garantizando que el contenido no sea
reproducido o distribuido ilegalmente.
Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de apreciar el patrimonio cinematográfico del
cine, con especial mención a películas taquilleras que han marcado hitos en su historia, como
«La Mujer de Rojo». Esta comedia romántica, protagonizada por Gene Wilder y Kelly Lebrock,
sorprendió al público y se convirtió en un éxito en el Cine de Verano de Archena en la década
de los ochenta, atrayendo a 4600 espectadores en solo cuatro días de proyección.
Finalmente, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a Andrés Aroca y Andrés
Molina por compartir su conocimiento y pasión, permitiendo que los estudiantes descubran
esta joya de Archena. Esperamos que el Cine de Verano continúe siendo una fuente de
inspiración para todas las generaciones.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi /* JS para menú plegable móvil Divi */