Dentro de las actividades recogidas en el Plan de Acción Tutorial (PAT) para los alumnos de 1º ESO están las orientadas a la prevención del consumo de sustancias tóxicas así como a la consolidación de hábitos saludables, objetivos que también se recogen en el Programa de Salud de nuestro centro.
Otro factor influyente en la buena salud (mental y física) de nuestros alumnos es su relación con las nuevas tecnologías, en especial con las redes sociales (WhatsApp, Instagram). Esta problemática no solo se circunscribe al ámbito educativo sino que otros sectores de la sociedad (sanitarios y cuerpos de seguridad) también comporten nuestras preocupaciones y actúan en consecuencia. La prevención a través de la enseñanza es clave y para que esta sea efectiva es necesario informar a nuestros alumnos de la realidad en la que viven.
Bajo estos presupuestos, el pasado jueves 24 de febrero recibimos en nuestro centro la visita de la Policía Local de Archena así como de los integrantes de su Unidad Canina. La visita ha estado encuadrada dentro de una “Jornada de concienciación sobre los usos responsables y los peligros de Internet y las redes sociales”.
Durante la jornada, los agentes de la Policía Local trataron temas relacionados con los abusos que los más jóvenes pueden sufrir en Internet y también sobre las consecuencias legales de determinadas prácticas que no por frecuentes son legales (como puede ser el reenvío de determinadas imágenes y datos personales a través de programas de mensajería). A colación de este tema, también se insistió en la importancia de los hábitos saludables, base de la prevención del consumo de drogas tóxicas así como de los riesgos y peligros que ellas conllevan.
Para finalizar la jornada, pudimos disfrutar de una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Archena, una de las unidades más prestigiosa de nuestra Región.
Desde el IES Dr. Pedro Guillén queremos agradecer a la Policía Local de Archena su profesionalidad y entrega.
Muchas gracias por vuestra implicación.







