968 67 12 01 - Avda. Polideportivo, s/n – 30600 – Archena (Murcia)

Esta mañana se ha constituido la comisión de trabajo de cara a la creación del nuevo ciclo de grado superior Técnico Superior en Termalismo y Bienestar. En la reunión ha estado representada la Consejería de Educación y Cultura por parte de Sergio Barrancos, Director General de FP, y Neus Soler, Jefa de Servicio de FP, el Ayuntamiento de Archena encabezado por Patricia Fernández, Alcaldesa, y María José Guillén, Concejala de Educación e Igualdad, el Balneario de Archena por parte de Luis Ovejero, Director Médico, y David Full, Director de Operaciones, y el IES Dr. Pedro Guillén con José María Barranco, Director del centro y los profesores, Luis Miguel Fernández, Encarnación Garrido y Alfonso Luna, quienes formarán parte de dicha comisión.

El equipo directivo de nuestro centro tuvo conocimiento, el curso pasado, de la publicación del Real Decreto 699/2019, de 29 de noviembre, en el cuál se establecía el nuevo título. Desde entonces se puso manos a la obra y contactó con el Balneario de Archena y con el Ayuntamiento del municipio para desarrollar una estrategia de trabajo e interés común encaminada a traer dicho ciclo formativo al instituto. La orden regional que desarrolla dicho RD no está elaborada todavía y esa es la finalidad de la comisión de trabajo que se ha formado hoy. Si todo evoluciona según lo previsto estará implantado en el curso 2022-23. Los módulos teóricos del ciclo, así como aquellos que requieran de dotación informática, se impartirán el IES Dr. Pedro Guillén, mientras que los módulos más prácticos lo harán en el Balneario de Archena.

La nueva titulación de Formación Profesional (FP) Técnico Superior en Termalismo y Bienestar, enseñará a los futuros técnicos a gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar utilizando técnicas de hidrocinesia, hidrotermales y masajes estéticos. También aprenderán a confeccionar programas de acondicionamiento físico en el agua de acuerdo a protocolos establecidos y la dinamización de actividades personalizadas programadas orientadas a mejorar la calidad de vida y salud de las personas. Todo ello con el objetivo último de satisfacer las necesidades de los usuarios y asegurar un servicio con todas las condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Actualmente solo hay un centro en toda España (CIFP a Farixa de Ourense) que esté impartiendo este título, por lo que la puesta en marcha del mismo supondrá un plus de calidad a las enseñanzas impartidas en nuestro centro y al propio Balneario de Archena, como centro asociado.

https://www.caldaria.es/grado-termalismo/