La Academia de las Ciencias de la Región de Murcia (ACRM) entregó el jueves 20 de octubre los premios otorgados a dos proyectos realizados en el Bachillerato de Investigación del IES Dr. Pedro Guillén. Estos proyectos, realizados en curso 21/22, se presentaron en el VIII Congreso IDIES a los que el jurado de dicha academia tuvo a bien distinguir por su calidad e interés científico, con un primer y un segundo premio.
El primer premio fue para «costes humano y económico de la contaminación atmosférica en zonas de la Región de Murcia», realizado con colaboración con el Departamento de Física de la Universidad de Murcia por Sara Blázquez, Pedro Jiménez y Chamse Ddouha Maimouni, y dirigido el el centro por José María López del departamento de Física y Química.
El segundo premio lo obtuvo el trabajo «Rehabilitación energética de edificios públicos. Caso del IES Dr. Pedro Guillén» lo desarrollaron los alumnos Alvaro Giménez, F. Javier Jimenez, Juan Antonio Luna y Luis Miguel Teruel, dirigidos en el centro por Fermín Gallego del departamento de Tecnología.
El proyecto IDIES permite a alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación trabajar de manera grupal trabajos de investigación en todas las ramas de conocimiento en colaboración con centros de investigación de máxima relevancia regional como són: Cebas-CSIC, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, IMIDA, Universidad Miguel Hernández, IMIB y CEO-CSIC.
La Academia de la Ciencias de la Región de Murcia, entregó los diplomas acreditadores de la mano de la Directora General Universidades e Investigación, la Dra. María Isabel Fortea Gorbe. En dicho acto también se nombraba como académico electo al Dr. Miguel Cabrerizo Vílchez, quien dio una lección magistral de Óptica Física en su ponencia «Jugando con la Luz».







