El viernes 24 de mayo un grupo de 32 valientes se animaron a hacer una ruta en bicicleta atravesando algunos de los lugares más emblemáticos del valle de Ricote. La actividad estaba organizada para alumnos de 1º de ESO y se encuadraba dentro de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Uno de los bloques de esta materia, a trabajar por los alumnos, es la comunicación audiovisual, un elemento que está cada vez más presente en nuestro  día  a  día. La sociedad moderna tiene como una de sus señas de identidad la presencia de imágenes digitales en prácticamente cualquier actividad que desarrolle. La cantidad de información que circula en la actualidad construida a partir de elementos técnicos audiovisuales (fotografía, cine, vídeo, televisión, e incluso radio) es de una importancia tal y una magnitud de tal dimensión como nunca se ha dado en la historia de la humanidad en épocas precedentes. En este sentido, esta materia proporciona al alumno la oportunidad de experimentar con los medios del mundo audiovisual y multimediático, y de esa forma ser capaz de expresarse de manera creativa, utilizando las herramientas de los distintos lenguajes cinematográficos.

Dentro de este marco, se le ha propuesto a los alumnos la realización de un vídeo promocional del valle de Ricote, por lo que tenían que hacer las grabaciones necesarias para tener material suficiente y poder diseñar y editar una obra audiovisual. El día 24 de mayo, móvil en mano, los chicos se dispusieron a recorrer el valle en busca de estas filmaciones. Algunos de los puntos singulares que recorrieron son: casco viejo, puente de hierro, parque de las Cuevas y mirador Alto Bayna de Blanca, embalse y presa del Azud de Ojós, callejuelas adornadas y lavadero de Ojós, mirador del Salto de la Novia, plaza de la Constitución de Ulea (con su casa Eiffel y la iglesia de San Bartolomé), ribera del río Segura, balneario, presa y playa de Archena,… Con esta actividad se pretendía que el alumnado pusiera en valor el entorno natural e histórico del valle, que pasaran una jornada de convivencia conociendo espacios que algunos desconocían y que supieran disfrutar con sus compañeros del deporte, el paisaje y la creación audiovisual.

Finalmente queremos agradecer a la policía local de Blanca y Ojós por acompañar a los alumnos en los tramos de carretera, a un papá de 1ºC por ayudarnos en el traslado de las bicicletas hasta Blanca y a una mamá de 1ºB por el magnífico avituallamiento que ofreció a los chicos a mitad de camino.