Definitivamente, ya que la situación sanitaria en el municipio ha mejorado significativamente en las últimas horas, mañana se inicia el curso compartiendo dos escenarios, presencialidad y semipresencialidad, dependiendo del nivel educativo. Se ha puesto mucho trabajo y esmero en diseñar unas normas para poder compatibilizar la actividad educativa con la seguridad. Si todos las seguimos conseguiremos un entorno de trabajo seguro en el que poder desarrollar nuestra labor con tranquilidad. No hay que tener miedo pero sí actuar con precaución y responsabilidad, siguiendo las medidas de higiene y seguridad establecidas nos protegemos a nosotros mismos y a nuestros compañeros. Este año, más que nunca, el respeto a los demás se plasma a través del cumplimiento de todas y cada una de las normas establecidas. Desde el centro queremos agradeceros de antemano toda la colaboración esperando que esta situación se revoque cuanto antes.

El primer día que acuda al centro cada alumno accederá por la puerta principal y se dirigirá al salón de actos. Allí será recibido por miembros del equipo directivo y su tutor. Una vez hecha la recepción, se dirigirá a su aula de referencia con su tutor donde le explicará las normas de clase, horario y su funcionamiento, grupo al que pertenece (en caso de semipresencilidad), zona de recreo asignada, etc. Cuando se acabe la recepción el alumno se marchará a casa. Los alumnos de transporte esperarán en su zona de patio, acompañados por un profesor, hasta que los recoja el autobús.

Este primer día de clase cada alumno deberá llevar una libreta y bolígrafo (desde el centro no vamos a entregar fotocopias para evitar contactos) para tomar nota del horario y la dirección de correo para Classroom, con la que se funcionará para clases telemáticas y apoyo educativo. Toda la información sobre este tema se la proporcionará el tutor, más abajo podéis leer dicha información relativa a padres y tutores.

A partir de ese primer día se accederá al centro siguiendo los itinerarios de entrada y salida marcados para cada grupo. Para evitar aglomeraciones se ha modificado ligeramente los horarios de entrada y salida de forma que haya un intervalo de 10 minutos de diferencia entre los dos bloques de entrada y salida:

  • ESO y Bachillerato entrarán a las 8:25 y saldrán a las 14:25. (Se adelanta 5 minutos del horario habitual)
  • Formación Profesional y Grados entrarán a las 8:35 y saldrán a las 14:35. (Se atrasa 5 minutos del horario habitual)
  • Los alumnos del primer curso de Bachillerato de investigación saldrán a las 15:35 los días que tengan séptima hora.(Se adelanta 5 minutos del horario habitual)
  • Este curso se suspende, de manera excepcional, la séptima hora para 1º y 2º ESO Bilingüe, para facilitar la conciliación familiar, ya que estos cursos estarán dentro del escenario de semipresencialidad con rotación de grupos. Por tanto saldrán siempre a las 14:25.

Cada nivel educativo tendrá una zona diferenciada en el patio en la cual estará durante la hora del recreo. La salida al recreo será siguiendo el plan de evacuación del centro desde cada pabellón, mientras que la entrada será organizada por filas.

En el siguiente documento se pueden ver los distintos itinerarios de entrada y salida, así como las zonas de patio:

Los días de asistencia al centro, para aquellos grupos que estén en enseñanza semipresencial, se pueden consultar en el siguiente documento. Es el mismo calendario publicado el día 8, incluyendo el festivo del 12 de Octubre y el cambio de enseñanza, semipresencial a presencial, para el grupo de 2º curso de Grado Medio de Gestión Administrativa.

Este curso es excepcional y como tal necesita unas normas específicas. Los tutores se las explicarán a cada grupo, además los alumnos y familias deberán tener en cuenta:

  • El uso de mascarilla es obligatorio durante toda la jornada escolar. Sólo se podrán quitar la mascarilla mientras estén tomando el almuerzo, momento en el cual deberán mantener la distancia de seguridad. Todos los alumnos deberán acudir al centro con mascarilla y traer una de repuesto en la mochila.
  • En todas las aulas y aseos habrá gel hidroalcóholico, papel y líquido desinfectante para el uso de alumnos. Aún así sería aconsejable que los alumnos trajeran su propio gel hidroalcóholico para su uso personal.
  • La cantina permanecerá cerrada, por tanto cada alumno debe traer agua y almuerzo de casa.
  • Los alumnos y profesores no podrán prestar material a ningún otro alumno, con lo cual, es muy importante que cada alumno lleve todo lo necesario para poder seguir las clases.
  • Los alumnos no podrán abandonar su sitio dentro del aula en ningún momento, no habrá salidas a la pizarra y el profesor tampoco podrá acercarse a su pupitre. Esto significa que es más importante que nunca que los alumnos levanten la mano y expongan sus dudas al profesor.
  • Este año, de manera excepcional, se permitirá que los alumnos tengan el móvil encendido en clase para facilitar el rastreo en caso de posibles contagios. Pero estará en silencio y sólo podrá ser utilizado con permiso previo del profesor o durante el recreo. El uso del móvil sin permiso en una franja horaria distinta al recreo supondrá la retirada un parte leve.
  • La comunicación a través de teléfono y e-mail entre centro y familias debe ser mas fiable que nunca. Por este motivo las familias deben facilitar, a la dirección de correo que les facilitará el tutor a sus alumnos, al menos, un número de teléfono donde se les pueda localizar en cualquier momento y una dirección de correo que consulten habitualmente. Además deberán descargarse la aplicación TokApp School en el número de teléfono proporcionado. Más abajo se puede consultar la información.
  • Los padres solo podrán acceder al centro con cita previa, ya sea para trámites administrativos como para cualquier otra gestión. La atención a padres, por parte de tutores, se realizará por teléfono, e-mail o vídeo conferencia.
  • Se debe evitar las aglomeraciones en la entrada y salida del centro
  • En caso de que sus hijos presenten síntomas compatibles con la Covid-19 no deberá acudir al centro. No debe tampoco acudir al centro de salud, debe llamar por teléfono y seguir sus indicaciones.

Todos los alumnos tendrán que asistir al centro los días que les indique el calendario de su curso y grupo. Aquellos que tengan alguna patología de riesgo deberán entregar en jefatura un informe médico expresando la patología que tiene y las indicaciones a seguir. En caso contrario deberá acudir al centro como el resto de alumnos. La gestión de la educación de estos alumnos, así como de los que estén en enseñanza semipresencial, se hará a través de Classroom, dentro de G-Suite for Education, Tal y como aparece recogido en el Plan de Comunicación Digital del instituto.

A continuación se puede consultar la información referente al uso de G-Suite y ToKApp School, así como el plan de Contingencia actualizado y el protocolo de actuación en casos Covid-19.