La semana pasada recibimos la visita de Medi Kaf, Hiba Maimouni y Kevin Alegre antiguos alumnos de nuestro centro. El objeto de tan grata visita fue la participación del IES Dr. Pedro Guillén en el Programa Referentes.
El Programa Referentes es desarrollado por ACCEM, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que con su trabajo pretende mejorar la calidad de vida de personas refugiadas, migrantes y de cualquier colectivo vulnerable.
A través del Programa Referentes (del que nuestro centro ha sido parte activa) la asociación pone el foco en la juventud cultural y étnicamente diversa. En adolescentes que forman parte de nuestra sociedad pero que no llegan a ver su reflejo en la misma. La idea de esta campaña es dar visibilidad a personas relevantes de otras culturas que han nacido o se han criado en España y que han destacado en distintos ámbitos, desde el científico al cinematográfico, así como el deportivo o el universitario.
En este sentido nuestros referentes son cercanos ya que son algunos de nuestros propios alumnos cuya procedencia u origen no remite de forma directa a nuestro entorno, sino que proceden de otros espacios culturales, como pueden ser el mundo latinoamericano o el mundo árabe. Bajo estos presupuestos, Medi, Hiba y Kevin han contado su experiencia personal y profesional a los alumnos más jóvenes de nuestro centro, haciéndoles partícipes de su relato. Un relato donde no ha faltado espacio para conocer la dureza de los procesos burocráticos o el rechazo fruto tanto de actitudes racistas como de prejuicios adquiridos en las sociedades actuales. Pero, ante todo, ha sido un relato de esperanza. Hoy hemos recibido a Medi, Hiba y Kevin convertidos en adultos y con su ejemplo no solo se han visto reconfortados sus antiguos profesores, sino que han sido referentes de nuevas generaciones, de aquellos quienes este curso comienzan su camino y quizá un día lleguen tan lejos como ellos





