Se ha superado el primer mes de clase desde que empezamos el pasado 14 de septiembre. Este curso está siendo atípico por todas las circunstancias que rodean al «maldito» coronavirus, con el que llevamos conviviendo prácticamente desde principios de este año. La situación no está resultando ser nada fácil, pero gracias al esfuerzo de alumnos, familias y profesores, se está consiguiendo desarrollar la actividad lectiva con relativa normalidad.
En este periodo hemos incorporado a nuestro lenguaje cotidiano expresiones como «contacto estrecho», «asintomático», PCR o «confinado». Hemos tenido que adelantarnos a los posibles escenarios que se podían, y se pueden, presentar debido al avance de la pandemia. Y, sobre todo, hemos tenido que actuar cómo expertos, sin serlo, en el manejo de una situación para la que no hemos sido formados. Aún así, la actividad presencial en el centro sigue adelante.
Llevamos, en poco más de un mes, 6 alumnos y 2 profesores con resultados positivos en pruebas PCR. Lo más importante de estos datos es que todos ellos han sido debidos a contactos externos al instituto. Hasta ahora, gracias a la rápida aplicación de los protocolos, no se ha producido ningún contagio dentro del centro, y esa es la linea en la que hay que seguir trabajando. Mientras se detecten rápidamente los positivos, y sus contactos estrechos, esto será posible. Es ahí donde necesitamos la ayuda de toda la comunidad educativa, se deben cumplir las normas establecidas en el plan de contingencia y avisar rápidamente en caso de que haya un contacto o un positivo.
Con respecto al protocolo que seguimos en el centro, es el que está establecido para todos los institutos de la región. Éste ha cambiado en función de la situación del sistema sanitario. El que está vigente ahora mismo es el siguiente: Cuando se detecta un positivo se identifica rápidamente los posibles «contactos estrechos», automáticamente se informa a las familias implicadas y se les pide que contacten con el médico de cabecera o el pediatra. Este les da las instrucciones y les indica los días que debe permanecer aislado en casa. A la vuelta al centro hay que entregar un Justificante de Cumplimiento de Cuarentena, en dirección o jefatura, antes de incorporase a sus clases. MUY IMPORTANTE: Si no se contacta con su familia, sus hijos deben seguir asistiendo de forma normal al instituto. Para su tranquilidad sepan que todos los días se procede a la limpieza y desinfección de aulas y espacios comunes. Además, se desinfecta con Ozono el centro, de forma periódica, por parte del Ayuntamiento.