Puesta en marcha del Proyecto “Juez de Paz Educativo” con la simulación de un juicio de menores. El acto ha sido dirigido por D. Joaquín Ángel de Domingo, magistrado de la sala de los social del TSJ de Murcia.

Tras la simulación del juicio D. Joaquín Ángel de Domingo explicó la importancia del buen funcionamiento de uno de los tres poderes del estado como es el Poder Judicial. Por último, respondió a las preguntas, que le realizaron dos alumnas, correspondientes a una entrevista recogida dentro del programa.

El objetivo fundamental del programa es conseguir la implicación del alumnado a la hora de impartir justicia. Se trata de posibilitar la resolución de problemas de baja intensidad en los que interviene un mediador educativo: el Juez de Paz Educativo. Este cargo será representado por uno de los alumnos que participan en el proyecto. Estos alumnos son: Claudia Cano Ferrer, Pascual Carrillo Cutillas, Francesco D´Angio López, Álvaro Jiménez Castellón, Cristian Granda Miranda, Cynthia López Piqueras, Francisco Vidal Rojo y Álvaro Llistó López, todos ellos de 3º ESO.

El proceso de mediación se establece en un acto de conciliación, donde resulta imprescindible la voluntariedad de todas las partes (igual que en los Juzgados de Paz de los pueblos). Dicho acto tiene éxito si el alumno reconoce el problema ocasionado y se compromete a una reparación del mismo. El proceso se inicia cuando un alumno/a rellena el impreso, que se encuentra en Jefatura de Estudios, donde expone su problema. Seguidamente se convoca a los alumnos implicados en un acto de conciliación donde realiza una mediación el Juez de Paz Educativo. Se pretende reparar el daño causado.

El proyecto está coordinado por un profesor del centro: Mariano Juárez Sánchez, profesor de Geografía e Historia, que actúa como secretario y realiza el acta de la conciliación. Nunca el acto de conciliación puede menoscabar la autoridad del profesor.